Programa 283 (11 Enero 2026): Alfredo De Angelis II
Y hoy, aquí en La Vermu, a pedido de nuestros estimados oyentes, volvemos al gran músico y pianista Alfredo De Angelis, el Colorado, a quien ya dedicáramos un programa, aunque —como suele ocurrir con los grandes— quedara todavía tanto camino por recorrer.
Alfredo De Angelis nació en Adrogué el 2 de noviembre de 1910 y, desde muy chico, se inició en los elementos de la teoría, el solfeo y la ejecución del rey de los instrumentos. Pasó por las grandes orquestas de Anselmo Aieta, Graciano De Leone y la de Los Mendocinos, de Francisco Lauro.
Pero su aporte decisivo a la irrepetible década del 40 llega cuando debuta, precisamente el 20 de marzo de 1941, en el viejo Café Marzotto, de la calle Corrientes, al frente de su propia formación. Allí se destacó entre decenas de grandes orquestas y fue, sin duda alguna, uno de los favoritos del gusto popular.
Este último rasgo —como ocurriría también con otra formación predilecta del pueblo, la de Juan D’Arienzo, con quien había coincidido en la escuadra de Aieta— le valió el desdén de ciertos falsos entendidos del tango, que intentaron minimizarlo aludiendo a una supuesta pobreza de recursos estilísticos y a un pretendido estilo “calesitero”, tan repetido como ajeno a la realidad.
Muy por el contrario, las orquestas de De Angelis fueron siempre formaciones afinadas, firmes en el compás, y tan bailables como escuchables. Alfredo De Angelis falleció el 31 de marzo de 1992 y fue uno de los músicos argentinos de mayor éxito en términos de registros discográficos.
Hoy lo volvemos a visitar para disfrutar, una vez más, de su música inolvidable.
Hoy escuchamos / Today we listened
Como nos cambia la vida
Cuando no se quiere más
La mañana
La Cumparsita (pedido)
Cuatro novios
Tabaco
Senda florida
La novia ausente