Programa 61 (26 Septiembre 2021): Don Augusto Pedro Berto
Augusto Pedro Berto, “El Oso”, nacido un lunes 4 de febrero de 1889 en Bahía Blanca, pero mudándose a los 5 años a Villa Crespo, fue autodidacta de la guitarra, mandolín, y violín pero al final se le animó también al bandoneón, que lo adoptó definitivamente como hijo dilecto, y del cual sería injustamente soslayado como ejecutante, porque fue de quienes más contribuyó a la identificación inseparable de tango e instrumento. Su maestro inicial fue Pepin Piazza, que enseñaría también a Pedro Maffia. Sus primeras apariciones públicas casi nacieron con el tango, en 1904, y en 1905 compuso su primera obra, el vals Penas de Amor.
Creó su famoso Quinteto Augusto y una orquesta típica de éxito, pero lo escuchamos seguido en cuatro creaciones inolvidables: La Payanca, Don Esteban, Ivette, y sobre todo su tango más grabado, ¿Dónde estás corazón?
Sobre el nacimiento del tango, enuncio:
«...el tango se bailó en las baterías de Retiro. Lo bailaba el bajo pueblo, la chinada, con un compás que no se ha vuelto a usar después». Luego agrega: «Enseguida lo llevaron al corazón de la ciudad y las primeras reuniones se hicieron en la calle Sarmiento frente a la cortada Carabelas. Bastante tiempo después, allá por 1904 se lo llevó a las Romerías de Palermo.»
Nos dejó un miércoles 29 de abril de 1953. Filiberto le dedicó Quejas de Bandoneón. Vaya aquí nuestro mucho más humilde homenaje.